División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21213
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0949
Licenciado
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los pr ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16665
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1210
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Señor
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a ef ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008580
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0250
Licenciado
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
mvega@ctp.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o a ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07882
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0187
Licenciado
Ricardo Alfonso Jimenez Godinez
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
rjimenez@ctp.go.cr, auditoriainterna@ctp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y Cultura para el Fortalecimiento de la Capacidad
de Gestión Institucional del Consejo de Transporte Público”
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-CAP-IF-00007-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa,
en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial, sobre el liderazgo y
la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de gestión del Consejo de Transporte Público.
Respecto a la disposición del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la
competente para determinar si dicha disposición se ha cumplido o no. Para efectos de esa
verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa auditoría interna su colaboración en
los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
YQA/FAG/ncs
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IF-00007-2021.
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR.
G: 2021000269-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rjimenez@ctp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-05-31T11:08:52-0600
] ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07880
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0185
Máster
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo a.i
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
mvega@ctp.go.cr
mfallas@ctp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y Cultura para el Fortalecimiento de la Capacidad
de Gestión Institucional del Consejo de Transporte Público”
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021, preparado por la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial sobre el liderazgo y la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de
gestión del Consejo de Transporte Público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por la
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que la disposición señalada en el
aparte 4 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los
plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma
injustificada una vez agotado el plazo otorgado para definido para ello, el Órgano Contralor
podrá iniciar una investigación a efecto de determinar las eventuales responsabilidades
administrativas, civiles o pen ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07878
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0184
Máster
Eduardo Brenes Mata
Presidente de la Junta Directiva
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
eduardo.brenes@mopt.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y Cultura para el Fortalecimiento de la Capacidad
de Gestión Institucional del Consejo de Transporte Público”
Para que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva, me permito
remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021, preparado por la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter
especial sobre el liderazgo y la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de gestión del
Consejo de Transporte Público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunic ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
Al contestar refiérase
al Oficio No.
división de fiscalización operativa y evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15014
17 de diciembre, 2003
FOE-OP- 631
Licenciado
Roberto Arguedas Pérez
Presidente Junta Directiva
Consejo de Transporte Público (CTP)
Estimado señor:
Asunto:
Revisión del proceso de aprobación del plan-presupuesto realizado por el Consejo de Transporte Público para el periodo correspondiente al año 2004.
En relación con el proceso de aprobación del plan - presupuesto del Consejo de Transporte Público para el periodo correspondiente al año 2004 por parte de las autoridades competentes, y de conformidad con lo dispuesto en el “Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios de los Órganos, Unidades Ejecutoras, Fondos, Programas y Cuentas que administren recursos de manera independiente” publicado en La Gaceta Nro. 177 del 16 de setiembre de 2003, le informamos que realizada la revisión de la documentación de respaldo de dicho proceso, en principio se ajustaron a lo dispuesto en el referido reglamento; no obstante, deberán tener presente lo siguiente:
1. Referente a la aplicación del superávit, nos permitimos recordarle lo dispuesto en el Transitorio V a la Ley Nro. 8131, referente a que a partir del año 2005 no podrán realizar gastos corrientes cubiertos con recursos de capital.
2. Se le recuerda que será responsabilidad ineludible de la Administración, establecer los controles internos que requiera el Consejo para una adecuada ejecución del presupuesto.
3. Durante la ejecución presupuestaria ese Consejo está en la obligación de ajustarse a lo señalado en los artículos 8 y 10 del mencionado Reglamento.
2
Lo anterior sin perjuicio de las gestiones de fiscalización que realice esta Contraloría General de conformidad con sus potestades constitucionales.
...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División De Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División De Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Lic. Ricardo Jiménez Godínez
3
06 de noviembre, 2003
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL OFICIO Nº 12654
06 de noviembre, 2003
DI-CR-0491
Master
Ricardo Jiménez Godínez
Auditor General
CONSEJO DE TRASNPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto:
Criterio sobre el libre acceso a la información solicitado por la Auditoría Interna del Consejo de Transporte Público
Se da respuesta a su oficio Nº CTP-AI-0417-2003, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor, con respecto a la potestad que tiene el auditor interno sobre el libre acceso a la información, conforme a lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley General de Control Interno, Ley Nro.8292 (LGCI en adelante). Lo anterior con ocasión, según se indica, de la negativa de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Consejo de suministrar el oficio N° 031262 del 07 de febrero del 2003.
A continuación se transcribe el artículo en referencia:
“Artículo 33.-Potestades. El auditor interno, el subauditor interno y los demás funcionarios de la auditoría interna tendrán, las siguientes potestades: a) Libre acceso, en cualquier momento, a todos los libros, los archivos, los valores, las cuentas bancarias y los documentos de los entes y órganos de su competencia institucional, así como de los sujetos privados, únicamente en cuanto administren o custodien fondos o bienes públicos de los entes y órganos de su competencia institucional; también tendrán libre acceso a otras fuentes de información relacionadas con su actividad.. El auditor interno podrá acceder, para sus fines, en cualquier momento, a las transacciones electrónicas que consten en los archivos y sistemas electrónicos de las transacciones que realicen los entes con los bancos u otras instituciones p ...
Fecha publicación: 27/10/2003
Fecha emisión: 24/10/2003
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12394
31 de octubre, 2003
FOE-OP-525
Máster
Ricardo Jiménez Godínez
Auditor Interno
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe Nº DFOE-OP-25/2003 relativo al estudio efectuado en el Consejo de Transporte Público sobre las tarifas iniciales de la revisión técnica integral de vehículos.
Para su conocimiento y la debida atención en lo que corresponda a esa Auditoría Interna, se le envía copia del Informe Nº DFOE-OP-25/2003 denominado “Informe del estudio efectuado en el Consejo de Transporte Público sobre las tarifas iniciales de la revisión técnica integral de vehículos”, preparado por este Órgano Contralor.
Sírvase informar a esta Contraloría General, dentro de un plazo de 15 días hábiles contados a partir del recibo del presente oficio, sobre las acciones que realice esa Auditoría para acatar las disposiciones contenidas en el punto 4.4. del citado Informe.
Atentamente,
Ing. Álvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
RRM/AVS/vas
Ci:
Licda. Mercedes Campos Alpízar, Jefe de Unidad-CENREL
Archivo Central
Informes de Fiscalización
] ...
Fecha publicación: 12/10/2003
Fecha emisión: 09/10/2003
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2003
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS DE OBRA PUBLICA Y TRANSPORTE
PÁGINA
Inf. Nº DFOE-OP-25/2003
31 de octubre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12416
31 de octubre, 2003
FOE-OP-526
Señorita
María Eugenia Salazar Salaverry
Secretaria
Junta Directiva
Consejo de Transporte Público
Estimada señorita:
Asunto:
Remisión del Informe Nº DFOE-OP-25/2003 relativo al estudio efectuado en el Consejo de Transporte Público sobre las tarifas iniciales de la revisión técnica integral de vehículos.
Para que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público, y para el cabal cumplimiento de las disposiciones del punto 4.2. que contiene, me permito remitirle copia del Informe Nº DFOE-OP-25/2003, denominado: “Informe del estudio efectuado en el consejo de transporte publico sobre las tarifas iniciales de la revisión técnica integral de vehículos”.
Mucho estimaré se sirva informar a esta Contraloría General, dentro de un plazo de 15 días hábiles, contado a partir del recibo del presente oficio, sobre los acuerdos que se tomen y las acciones que se realicen, para acatar las citadas disposiciones.
Atentamente,
Ing. Álvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
RRM/AVS/vas
Ci:
.Licda. Irma Gómez Vargas, Auditora, Auditoría General del MOPT
.MBA. Ricardo Jiménez Godínez, Auditor Interno, CTP
.Lic. Dennis Torres Zúñiga, Director Ejecutivo a.i., CTP
.Archivo Central
Informes de Fiscalizaciones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS DE OBRA PÚBLICA Y TRANSPORTE
INFORME DEL ESTUDIO EFECTUADO EN EL CONSEJO DE
TRANSPORTE PÚBLICO SOBRE LAS TARIFAS INICIALES DE LA REVISIÓN TÉCNICA INTEGRAL DE VEHÍCULOS
2003
DIVISión DE fiscalización operativa y evaluativa
ÁREA DE SERVICIOS DE OBRA PÚBLICA Y TRANSPORTE
INFORME DEL ESTUDIO EFECTUADO EN E ...
Fecha publicación: 11/10/2003
Fecha emisión: 08/10/2003
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2003